Publicado el

Una opcion saludable y rica para el frío: Cremas de verduras

Las temperaturas bajaron, y con ello, caen nuestras ganas de comer ensaladas. Optamos por alimentos más cálidos, lo que muchas veces equivale a calóricos. Pero hay una opción saludable, rica y fácil de hacer. Nos referimos a las cremas y sopas de verdura, que de acuerdo a sus ingredientes pueden ser bien nutritivas, aportando no solo a tu nutrición, sino que además a tu salud.

Conversamos con la nutricionista de la Clínica Bicentenario, July Hes, quien nos aconsejó introducir las cremas de verduras a nuestra dieta y nos comentó los beneficios de ellas.

Los grandes beneficios de las cremas de verduras

1. Aporte de vitaminas y minerales: La nutricionista recomienda irvariando lasverduras con que hacemos la sopa, para obtener así una amplia gama de vitaminas y minerales. Por ejemplo, “variar con tomate, que aporta licopeno, un protector de ciertos cánceres como el de próstata”.

2. No tienen altos contenidos de sodio: La nutricionista advierte que “las sopas o cremas deben ser 100% naturales, y no de sobre, ya que éstas no aportan vitaminas ni minerales y sólo contiene altas concentraciones de sodio”. Por lo tanto, prepara sopas en tu hogar para que sean efectivamente naturales y no bañadas en sodio.

3. Aportan pocas calorías y mucha agua: Una de las cremas con harto aporte de agua y pocas calorías son las cremas de zapallo italiano. La nutricionista las recomienda, ya que “son ideales para personas que desean bajar de peso”.

4. Ayudan a la visión nocturna: Según la especialista, “la crema de zapallo o de zanahorias son altas en B carotenos y vitamina A, por lo que ayudan a la visión nocturna”. Por lo tanto, si tienes problemas a la vista te aconsejamos comer una rica crema de zanahorias.

5. Aportan altos contenidos de hierro: La nutricionista nos explicó que “las sopas de acelgas y espinacas aportan alto contenido de hierro”, lo cual es ideal para tener un cabello hermoso y fuerte.

6. Presentan compuestos anticancerígenos: La experta afirma que “todas las verduras en su composición presentan antioxidantes, que son compuestos que protegen al organismo”.

7. No a la hinchazón: Las cremas de verduras se pueden complementar con hierbas naturales que actúan como pungentes mejorando la digestión de ciertas verduras conocidas. Estos pungentes pueden ser el romero, eneldo, albahaca, cilantro, estragón, laurel o paprika.

8. Disminuye el apetito: Alivian la sensación del hambre, siendo una buena entrada para un almuerzo o en reemplazo de una cena.

9. Fácil de hacer y trasportar: Las cremas de verduras son de fácil preparación. La nutricionista aconseja considerar el punto de cocción de las verduras, ya que entre más las dejemos hervir más nutrientes se pierden.Recomiendo que sean al dente, para que luego podamos congelarlas en pocillos y llevarlas al colegio, universidad o trabajo”.

Si bien, estas cremas son beneficiosas para nuestro organismo, éstas deben ser cocidas en el tiempo justo sin dejarlas hervir por mucho rato para evitar que pierdan sus nutrientes. La experta “recomienda no usar crema, pero sí leche descremada en el caso que se requiera”.

Por último, no consideres las cremas como un almuerzo, porque no estarían aportando todo lo que necesitamos, ya que “faltarían las proteínas provenientes de las carnes, huevos o legumbres y el carbohidrato. Pero sí sustituye a una cena, donde requerimos una alimentación más liviana”.

 

Recetas de sabrosas cremas de verduras

Crema de brócoli con almendras tostadas

Ingredientes

1 brócoli mediano
1 taza de leche descremada
1/2 taza de almendras tostadas y molidas
1 taza de caldo de verduras

Procedimiento: Se cuece el brócoli por 7 minutos. Luego se agrega la leche, la mitad de las almendras, el caldo y condimentos a gusto. Se lleva a ebullición y luego se prepara en la juguera.

Crema de zapallo italiano (zuchini)

Ingredientes

4 zapallos italianos
1 cebolla en cuadrados pequeños
1 diente de ajo
1 taza de leche descremada
1/2 taza de caldo de ave

Procedimiento: Dorar sin aceite la cebolla y el ajo, agregar el zapallo italiano cortado en cubos y dejar hasta que esté blando. Luego, condimenta y  agregar la leche y el caldo para así  llevar a la ebullición para licuarlo. Se puede decorar con un poco de pimentón.

Fuente: http://www.biut.cl/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *